Documental Memorias del barrio la Paralela

MEMORIAS DEL BARRIO LA PARALELA**


“Aunque digan que en cualquier momento el barrio desaparecerá… nosotros somos La Paralela”.





Desde la Red de Comunicaciones de la comuna cinco Castilla con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y en convenio con la Asociación Cultural Tarmac se realizó el documental Memorias de La Paralela el cual busca contar la historia de su auto construcción y de los cambios urbanísticos que influyen en su constitución cultural y social como barrio.


La Paralela es un barrio visible, al borde de varias vías importantes de la ciudad de Medellín. Tiene aproximadamente 45 años, mal contados, porque si es por historias individuales, hay personas que habitan estos predios desde 1889 para cuando la familia Cano, llega y levanta su vivienda muy cerca de la estación Acevedo del Ferrocarril de Antioquia.


Aún perdura la fachada intacta del ferrocarril, como si los años apenas sobre pasarán con cada viaje del tren, asunto que marca los recuerdos de sus habitantes, que viviendo en predios de Ferrocarriles de Antioquia, sueñan con contar en un presente cercano con su título de propiedad y ser reconocidos administrativamente para poder disfrutar de los servicios públicos domiciliarios como es el acueducto, la energía, y ahora gas por red, telefonía y televisión digital.


Es un barrio que se encuentra en nuestras historias cotidianas, cuando abordamos el Metro en sentido Niquia, muchos pasamos mirando esas casitas de colores que se ven ahí cerquita de uno que va viajando a 40 Km/h en un sistema de transporte masivo. Ahora el audiovisual nos permite encontrarnos con otras historias, viajar y pasar por callejones y casitas de múltiples colores, con huertas y sembrados campesinos a todo el borde de la carrilera.


En el momento las organizaciones sociales del barrio, muy cercanos a la Junta de Acción Comunal adelantan procesos de comunicaciones y aprendizajes para la movilización. Su presidente Alexander Ruíz es comunicador social y periodista de la Fundación universitaria Luís Amigó, y su trabajo de grado está enfocado en atender la problemática de la mala comunicación en su barrio y su comuna.



Para la Junta de Acción Comunal y para su presidente Alexander Ruíz su territorio está caracterizado así:


  • El barrio la Paralela tiene 4 vías, nace en los años 1980 con mucha influencia de la Feria de Ganado, pero con la llegada del Metro se urbanizó mucho más. Se construyó en medio de un loteo desordenado, según beneficios personales y no comunitarios. Los primeros habitantes tenían cría de animales por la cercanía al río Medellín.
  • Al frente tiene el barrio Héctor Abad Gómez conocido como El Minuto, porque fue construido por las obras del Minuto de Dios, y fueron para familias afectadas por el desastre natural de Villatina en 1985. Otro barrio es plaza Colón, que fue construido para familias de trabajadores del municipio.
  • Estos barrios tienen la característica de ser alargados, en promedio dos kilómetros. Como los separan las vías de alta velocidad, hay divisiones del barrio para ir hasta a la tienda, por ejemplo comentan que “…los del sur del barrio van a tricentenario; los de la mitad, primero se iba al Minuto, ahora a Plaza Colón, y los de la parte del norte del barrio, van a Toscana, donde queda el colegio, la farmacia, las legumbreras, acá en el barrio no contamos con esa infraestructura”.
  • Paradójicamente, el Metro urbanizó al comprar los predios llamados ilegales en 1990 y construyó dos plazoletas, una placa deportiva y cuatro puentes peatonales, dos sobre el río Medellín, y dos sobre las paralelas que nos comunican con los barrios Toscana, Plaza Colón, Héctor Abad y Tricentenario.
  • Solo hasta 1995 hubo en el barrio contadores de energía, porque en tema de aguas se cuenta con pilas públicas que reparten el agua para las casas.
  • El barrio sufrió mucho con el conflicto contra los del otro lado, Santa Cruz, quienes prohibieron en una época  el cruce de los habitantes del noroccidente hacia el comercio y el transporte de la zona nororiental.
  • El Metrocable se construyó en el año de 2004. Fue obra que aglutino más personas en la estación Acevedo.
  • La institución donde estudian nuestros hijos e hijas fue construida en el 2007 I.E. José Antonio Bernal.
  • Frente a la legalización siempre han contado con la incertidumbre porque Planeación Municipal no es serio con sus respuestas, y tiene anunciada una reubicación de las familias afectadas por las obras del desarrollo desde 1990, pero no avanza en su propuesta.
  • En el barrio es latente la accidentalidad, por todo el tráfico pesado que pasa frente a nuestras viviendas. Hay muchos casos en los que niños jugando son víctimas de las altas velocidades de los carros, sumado a las pocas y estrechas aceras para caminar.
  • No cuentan con alcantarillado y desde siempre han sufrido de malos olores, porque por el barrio pasa el alcantarillado de la Feria de Ganado y de Empresas Varias con su central de carros, que desembocan en el río Medellín.



Ahora bien, por todo esto se tiene una comunicación fragmentada a lo largo del barrio, y como hay poco espacio público, son muchas las acciones por tenerlo. La respuesta del municipio fueron dos censos, uno por parte de Ferrocarriles de Antioquia, y otro por el Municipio.


“…nosotros mismos priorizamos un Censo en el PLPP para el año de 2011, para saber el número de habitantes, números de casas, propias y en arriendo; y así poder formular un insumo básico para presentar alternativas de reasentamiento. Se trabajó con 6 grupos poblacionales, servicios públicos domiciliarios, pago de impuesto predial, dificultad en movilidad personal, y se elaboró una base de datos. El censo arroja que el 71% de las familias pagan impuesto predial, asunto que considera beneficia en caso de negociar con el municipio. También arroja un número de habitantes para el 2011 de 3.930 personas, y deja claro que la comunidad de La Paralela aún se considera comunidad rural, de agricultura, urbana campesina”.


Frente a las obras y mejoramiento barrial Alexander Vocero de la comunidad explica: “En la actualidad están suspendidas las obras de infraestructura para el barrio, de soluciones de servicios públicos, alcantarillado y vías de acceso. Hemos tenido que protestar, salir a la calle la Paralela y llamar la atención de los medios de comunicación para acceder a una respuesta de Planeación”.

Por todo el conjunto de esta historia de luchas por el derecho a la ciudad, el documental Memorias de la Paralela busca aportar a los procesos de comunicación y movilización social por una vivienda digna, un barrio legalizado y un territorio reconocido en Planeación municipal para sus habitantes.


Sinopsis:
Cuatro vías cruzan La Paralela, un adulto mayor, un padre, un joven y una niña hablan de historias del pasado, presente y futuro. Cuatro relatos nos cuentan las memorias del barrio: cómo fue la llegada y su construcción; del mejoramiento y las afectaciones de las vías que los rodean; y las dinámicas de la comunidad en el espacio público como constructoras de identidad y procesos de comunicación comunitaria.


Ficha técnica:
• Idea: Andrés Úsuga - Alexander Ruíz
• Guionista: Andrés Úsuga
•Protagonistas: Amelia, Oscar Gonzalez, Emilio Franco, Mariana Correa, Alex Ruíz
• Dirección y montaje: Andrés Úsuga
• Asistente de Producción: Melisa Zapata
• Cámara: Juan Diego Montoya - Juan Echavarría
•Sonido: Kevin Vargas
• Música:  Daniel Arroyave
• Asesor – coordinador: Víctor Hugo Jiménez Durango
• Productora: ACT, CPA, Colectivo Audiovisual Espacio en Off.
• Agradecimientos:
JAC Paralela
Comunidad del barrio la Paralela
Casa Taller
Red de Comunicaciones de la comuna cinco Castilla


Castilla, Medellín.
2015.


**Autor: Andrés Úsuga.
Sociólogo y realizador audiovisual.
YouTube: https://www.youtube.com/user/mersault287
Tags : ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud