Hoy 20 de Julio, día histórico que nos recuerda ese primer grito levantisco por la primera Independencia, nos convocamos diversas organizaciones juveniles, artísticas, sociales, barriales y populares en este canto de alegría, poesía, música y marcha-carnaval para gritar un NO rotundo a la guerra, y un ¡SI! gigante como el pueblo mismo para gritar viva la paz con justicia social para Colombia.
Es por esto que expresamos que la construcción de una verdadera paz con justicia social debe ser de abajo hacia arriba. Ante un Estado que va en contra de los DDHH, guerrerista y sin soberanía, nosotros como comunidades organizadas de base tenemos como propuesta el arte y la cultura, ya que nuestras prácticas culturales han significado un llamado a cambiar las armas por la música, por los zancos y por todo aquello que dota de sentido y de vida nuestros barrios.
Por todo lo anterior, desde este Festipaz manifestamos:
- Los jóvenes no queremos seguir siendo perseguidos, estigmatizados, reprimidos ni judicializados falsamente por montajes de la policía buscando ganar reconocimiento ante sus superiores.
- Rechazamos el papel de los grandes medios de comunicación que nos desinforman y sólo buscan reproducir mensajes comerciales y alienantes que sirven para sostener el sistema capitalista que arrasa con la naturaleza y a la vez con nuestras vidas.
- No estamos de acuerdo con la construcción del puente de la 94, que busca unir el noroccidente y el nororiente de la ciudad y que se está proyectando sin contar con las comunidades que se verán afectadas y que tienen sus propiedades en riesgo de ser compradas o expropiadas según decidan el ISVIMED y el EDU.
- Las organizaciones y colectivos que convocamos este festival del arte y la cultura por la paz con Justicia Social, Festipaz, hacemos un llamado de apoyo y solidaridad con las reivindicaciones y luchas que se llevan a cabo en el momento en el país, como son: los campesinos desplazados por el proyecto Hidroituango, los campesinos del Catatumbo que luchan por las Zonas de Reserva Campesina, los paros mineros; todos expresión de una crisis social profunda y que nos tiene movilizándonos.
- En este camino apoyamos las Constituyentes por la paz para mandatar como constituyentes primarios y plantear un modelo de país diferente al que nos ofrece el sistema capitalista y las élites dominantes.
Estas son las bandas que estarán en CONCIERTO