Comunicado Público FESTIPAZ


Este 20 de Julio (día de la primera Independencia), la cultura y el arte popular se encuentran en el barrio Castilla, comuna 4, 5 y 6, con el fin de hacer una caravana por la vida desde el arte y la cultura como expresión popular y comunitaria por la paz con justicia social.
Desde éste festival queremos visibilizar el modelo de ciudad donde se lucha por tener una vida digna. Esta lucha es cada vez más una necesidad que se materializa en expresiones desde la cultura y diversas resistencias juveniles, con las cuales nos movilizamos en los barrios para decir que:

No creemos en una Medellín nombrada como la ciudad más innovadora del mundo, mientras sus calles y barrios se han convertido en espacios donde la vida camina temerosa de ser asesinada; donde sus niños, niñas, jóvenes y mujeres corren el riesgo e incertidumbre de no tener garantías de una vida con dignidad. No queremos una ciudad con títulos si la desigualdad e iniquidad todavía se pasean campantes por nuestras comunas, cuando en sus barrios sólo crece la criminalidad, la pobreza, la informalidad y la inseguridad. Frente a esto, la respuesta de la alcaldía municipal y las instituciones encargadas de velar por el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todos y todas (policía, ejército y demás órganos de justicia) ha sido de más control, represión, falsos jurídicos contra los jóvenes, persecución, reclutamiento forzoso y estigmatización contra la resistencia juvenil.
No creemos en una ciudad que se forja generando mayor despojo y pobreza desde proyectos bandera como el “Cinturón Verde Metropolitano”, el cual pretende construir la administración actual a espaldas de las comunidades, sin contar con las propuestas que se han generado desde los barrios hacia un desarrollo sustentable y la dignificación de la vida. No podemos permitir que la ciudad se siga construyendo, desarrollando y modernizando al capricho egoísta y material de los grandes constructores, especuladores inmobiliarios, banqueros y capitalistas. Esa no es nuestra ciudad, no es la ciudad que le sirve a las comunidades afectadas por el proyecto de las élites antioqueñas: "ciudad modernizada".

Hoy 20 de Julio, día histórico que nos recuerda ese primer grito levantisco por la primera Independencia, nos convocamos diversas organizaciones juveniles, artísticas, sociales, barriales y populares en este canto de alegría, poesía, música y marcha-carnaval para gritar un NO rotundo a la guerra, y un ¡SI! gigante como el pueblo mismo para gritar viva la paz con justicia social para Colombia.

Es por esto que expresamos que la construcción de una verdadera paz con justicia social debe ser de abajo hacia arriba. Ante un Estado que va en contra de los DDHH, guerrerista y sin soberanía, nosotros como comunidades organizadas de base tenemos como propuesta el arte y la cultura, ya que nuestras prácticas culturales han significado un llamado a cambiar las armas por la música, por los zancos y por todo aquello que dota de sentido y de vida nuestros barrios.

Por todo lo anterior, desde este Festipaz manifestamos:

- Los jóvenes no queremos seguir siendo perseguidos, estigmatizados, reprimidos ni judicializados falsamente por montajes de la policía buscando ganar reconocimiento ante sus superiores.

- Rechazamos el papel de los grandes medios de comunicación que nos desinforman y sólo buscan reproducir mensajes comerciales y alienantes que sirven para sostener el sistema capitalista que arrasa con la naturaleza y a la vez con nuestras vidas.

- No estamos de acuerdo con la construcción del puente de la 94, que busca unir el noroccidente y el nororiente de la ciudad y que se está proyectando sin contar con las comunidades que se verán afectadas y que tienen sus propiedades en riesgo de ser compradas o expropiadas según decidan el ISVIMED y el EDU.

- Las organizaciones y colectivos que convocamos este festival del arte y la cultura por la paz con Justicia Social, Festipaz, hacemos un llamado de apoyo y solidaridad con las reivindicaciones y luchas que se llevan a cabo en el momento en el país, como son: los campesinos desplazados por el proyecto Hidroituango, los campesinos del Catatumbo que luchan por las Zonas de Reserva Campesina, los paros mineros; todos expresión de una crisis social profunda y que nos tiene movilizándonos.

- En este camino apoyamos las Constituyentes por la paz para mandatar como constituyentes primarios y plantear un modelo de país diferente al que nos ofrece el sistema capitalista y las élites dominantes.


Estas son las bandas que estarán en CONCIERTO

Tags :
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud