La cultura y el emprendimiento en red**
Re-existencias, empresas culturales y comunidades juveniles en el barrio Castilla.
Es bonito encontrar revolución, y más bonito es encontrar revolución desde la acción y creo que eso es con lo que nos hemos topado en la búsqueda del trasfondo del hacer de estas tres organizaciones: La Asociación Cultural TARMAC, Ciudad Frecuencia y Corporación Una Vida Tranquila, todas distintas en sus procesos pero con un tinte que las une y las pone en común, la resistencia, la resistencia a la violencia, la resistencia a la pobreza, la resistencia a una vida intranquila. Es gratificante y contagiador conocer el porqué de sus acciones, y entender que lo único que buscan es una vida llena de color y esperanza, transmitiendo este poder a todo el que quiera ser parte de un movimiento cargado de cultura y emprendimiento.
Con la Asociación Cultural TARMAC entendimos que la fuerza siempre está de la mano de la unión, y que los mas jóvenes son los que tienen hambre de aprender y emprender caminos alternativos de vida porque ya están cansados de ver a su alrededor gente ocupada cumpliendo y trabajando por los sueños de otros y no los suyos, por lo que no quieren repetir estas andanzas y sueñan con otros rumbos donde la imaginación y la creatividad son el arma secreta para realizar tareas que les pueden brindar un futuro mas ameno para la existencia. Allí la música es la que conjuga varios saberes y artes a su alrededor, y es la que llama e invita a la mayoría que allí llegan, que sin tener que ser habilidosos en este campo, pueden aportar un grano de arena para la consecución de muchos de los proyectos que allí se ejecutan. Siempre están abiertos a la comunidad con el fin de crear una fuerza mayor que inunde la ciudad de alegría y discernimiento, porque bastante se necesita, y mas en un barrio que siempre está en conflicto armado interno.
La Corporación Una Vida Tranquila aunque muy diferente en sus procesos y que quehaceres, es a la final igual o muy parecida a la anterior en ideología, ellos buscan salirse del plano laboral común, y buscan a partir del emprendimiento inteligente colectivo una realización personal de cada uno de los integrantes de la corporación, dándole cabida a cada idea que allí nace y canalizándola para obtener el mejor resultado. Son muestra fehaciente de la lucha constante por un ideal de vida y por obtener la mayor tranquilidad en la existencia del ser, y así estén ubicados en un lugar considerado como zona roja en el barrio, siguen adelante con sus metas y tratan de hacer resistencia demostrándole a los mismos implicados en la guerra que hay manera de vivir la vida en armonía con el mundo y con uno mismo.
Ciudad Frecuencia es el papá de los pollitos en cuanto a emprendimiento cultural se refiere, ha pasado por las duras y las maduras en cuestiones económicas y de sostenimiento, pero ha sabido esquivar todos los obstáculos dando ejemplo a los demás colectivos para mantener más que un local, un lugar en el que muchos valores y principios de vida se mezclan para crear un escenario digno de admirar y en el que se aprende en demasía cada vez que se visita. Es un espacio que mas allá de promover el arte y la no violencia como ejercicio primordial de vida, abre sus puertas a todo el que quiera compartir y replicar, y además enseña que el ser es el primer instrumento que se debe trabajar en la vida para lograr una armonía completa.
Estas tres organizaciones nos demuestran que el que quiere puede, así sean caminos un poco más difíciles de recorrer estos de la cultura y el emprendimiento en red, pero que con trabajo y dedicación todo es posible, y mas vale luchar por tus sueños que estar atados trabajando por los sueños de los otros.
Sinopsis:
La corporación Una Vida Tranquila, la Asociación Cultural Tarmac y Ciudad Frecuencia son 3 empresas de carácter artístico-cultural que desarrollan sus unidades productivas, procesos y proyectos en Castilla y Medellín. Las tres organizaciones juveniles tienen mucho que ver entre sí, trabajan en red y aportan mucho para el crecimiento económico y social de la comuna 5. Cultura y emprendimiento en red evidencia la importancia del trabajo en equipo, las comunicaciones y la economía solidaria como factores indispensables para el crecimiento personal, grupal y empresarial dentro de una comunidad local.
Ficha técnica:
• Realizador: Julián Loaiza
• Cámara: Julián Loaiza, Camilo Jiménez, Alexis Quintero
• Fotografía: Camilo Jiménez, Daniel Hidalgo
• Editor: Julián Loaiza
• Asesor – coordinador: Víctor Hugo Jiménez Durango
• Productora: ACT, CPA, MAGNOfilms
• Agradecimientos: ACT, CPA, Una Vida Tranquila, Ciudad Frecuencia, Natty Dreadlocks, Paizzako, Aquietlife…
Castilla, Medellín.
2015.
**Autor: Julián Loaiza. Director y realizador de la Productora de Medios Audiovisuales Magno Films. Actualmente es el director del documental Cultura y Emprendimiento en Red.
@JulianMagno
@MAGNOfilms
https://www.facebook.com/magnofilms/
http://www.magnofilms.co/