Movimiento Tierra en Resistencia


Desde hace seis meses se viene gestando un proceso de organización de jóvenes que viven y sienten el territorio de Medellín.







Pensar soñar creer dibujar escribir grabar bailar hablar, son verbos que están vivos en las acciones de muchos de los jóvenes de Medellín, palabras que remiten acciones sin límites sin reglas fuera de la institucionalidad fuera de todo manual y de toda guía, no sabemos cómo hacerlo pero lo estamos haciendo.

Somos jóvenes que creemos en el futuro, que trabajamos día a día para que nuestros sueños se cumplan en un territorio en paz. Es por eso que todos juntos como en familia nos miramos al rostro observamos las miradas nos reímos, nos tomamos de las manos, nos abrazamos y creemos que el futuro es nuestro.

Así se está gestando una organización de jóvenes que quieren echarse a sus espaldas el futuro de las calles, los barrios, la comuna entera y de toda la ciudad, reivindicando el derecho a la vida, al amor a la felicidad a los colores a las nubes a caminar con tranquilidad estas calles esas esquinas a poder pararnos y pintar y escribir cada una de las emociones que laten en muchos de los corazones, esto es el MTR, movimiento tierra en resistencia de la Comuna Cinco Castilla, un montón de soñadores de hacedores de vida de sentidos, aromas sabores ideas que nos hacen reunirnos y escuchar y aprender de cada uno que expresa su vida allí juntos queriendo soñar un territorio para la vida digna.

Para esto se propone reunirnos todos los lunes de siete a 9 de la noche en asamblea abierta y participativa, donde todos escuchamos oímos y aprendemos comprendemos y aportamos nuestras ideas. Y esta asamblea nos permite conocer todas las dinámicas, todos los procesos, todos los trabajos que los jóvenes están soñando y están haciendo. Se confrontan valores emociones y sentimientos ideas conceptos abstractos, algunos difusos, otros cargados de poder social, educación popular, aprendizajes comunitarios, diálogo de saberes, intercambio de experiencias, allí todos creyendo en todos. Se tiene como estrategia de trabajo, conformar grupos por tres líneas base, como lo son: Educación y Pedagogía Popular, Arte y Cultura, y línea de Comunicaciones.

Es por eso que nosotros como colectivo de comunicación audiovisual espacioenoff, queremos acercarnos desde nuestro quehacer audiovisual y aportar al movimiento un reportaje cargado de nuestras experiencias y de nuestro punto de vista de lo que es una organización de jóvenes.

Todos hemos llevado ideas que ellos están plasmando en una organización por líneas dividiendo el trabajo para así tomar la rienda de nuestros vecinos y vecinas que no se atreven a pensar el territorio. Por esto nosotros los jóvenes que estamos en la construcción diaria de la ciudad, consideramos que todos juntos somos capaces de hacerle cara a los problemas, como es la violencia la confrontación armada, la corrupción de la institucionalidad.

Y estando un poco distantes de la dinámica de la contratación, nos atrevemos a nombrarnos y definirnos como jóvenes organizados capaces de diseñar los caminos para que nuevas generaciones, cuenten con un acumulado, y untados de las emociones de nuestras apuestas a la vida que sentimos y valoramos.

Es así como invitamos hoy a todos los jóvenes de la comuna cinco y a todos los interesados en participar de este hermoso proceso a que se unan todos los lunes, y a todas las actividades que el movimiento pretende realizar en lo que queda del año del 2015.

En el momento se cuenta con muchas gestiones ante la institucionalidad. Somos aproximadamente 20 jóvenes asistiendo a todas las reuniones. Contamos con un historial de acciones que venían desarrollando organizaciones en el territorio, aunque no vamos a mencionar a todas las acciones aisladas, si queremos reconocer, el trabajo del Movimiento Juvenil de Castilla, en conjunto con Graffiti de la cinco, Angelus, Ciudad Frecuencia, la parroquia de San Judas, las Instituciones Educativas, Espacioenoff, Huellitas, Encuentro de voces, Atardeceres con Arte Urbano, Tarmac, CPA de Castilla, Una Vida Tranquila, Jóvenes Cristianos JUNGLA, ... Y quizás se nos olvide mencionar alguna, pero con este historial, nos volvemos a encontrar en el 2015, en medio de un fortalecimiento priorizando por habitantes de la comuna cinco Castilla, para que en el territorio exista una red de trabajo que articule las diferentes expresiones juveniles, y genere un espacio ASAMBLEARIO como el es MTR, que ahora cuenta con la participación de nuevos grupos como es Sadeem, e individualidades, artistas, y soñadores.

Este fortalecimiento desencadenó, según la nueva secretaria de juventud, en un proceso de investigación, cuyo objetivo, era: Propiciar estrategias de participación juvenil que permitan fortalecer el trabajo en red de la comuna 5, a través de procesos de movilización y comunicación. Y fue realizado el acompañamiento por la Corporación Paz y Democracia, que vienen trabajando con experiencias de educación popular, con campesinos en las regiones de Antioquia.



Así el movimiento cuenta con un inventario de espacios de toda la comuna, lugares donde se puedan articular los jóvenes donde pueden reunirse y realizar talleres cada espacio con las características diferentes según la necesidad de cada grupo. También cuenta con un inventario de todas las organizaciones que han existido y quien el momento se encuentran activas en el territorio. También cuenta con un mapeo con una herramienta de aplicación web que nos permite mapear y ubicar en este mapa todas las organizaciones y los espacios para que tengamos una visión general de todo el proceso de la Comuna Cinco. También contamos con dos documentales uno realizado en el año 2010 que da cuenta de los procesos artísticos y juveniles de la comuna y uno realizado en el año del 2014 que se llama Arte en movimiento realizado por el colectivo espacioenoff, Y producido por el CPA de Castilla. También cuenta con un fan Page que se llama Eureka y con un grupo en la red social que ahora se llama Movimiento tierra en resistencia.



Para el mes de: noviembre se tiene pensado una acción de acompañamiento al barrio la paralela quienes se encuentran sin agua potable el único barrio de la comuna cinco que planeación le niega el servicio, a madres cabeza de familia, a niños y niñas, abuelos y abuelas algunas postradas en cama enfermas, y planeación pura burrocracia, prefiere un negocio del transporte a brindarles agua potable a esta comunidad.

Sean TODXS invitados a participar de este gran sueño.

Cualquier comentario no duden en comunicarse por las redes sociales antes mencionadas. Si es un aporte a este artículo comuníquese con nosotros, al mail espacioenoff@gmail.com




* escrito por Andrés Usuga, Carla Bajonero, José Henao, Investigadores Corporación Paz y Democracia.

*reportaje audiovisual realizado por Espacioenoff, produce Juan Diego Montoya, Andrés Usuga
Tags : ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud