ESPACIO PÚBLICO, ESCENARIOS JUVENILES DE UNA CULTURA DE PAZ


Atardeceres con Arte Urbano en Resistencia 
Por:
Gloria Quiceno Música, Artista, Activista, Soñadora
 Andrés Felipe Usuga Sociólogo Activista espacioenoff@gmail.com
Daniel Alvarez Artista, Músico y Malabarista

INTRODUCCIÓN
Reivindicamos con este título, Espacios Públicos, como escenarios juveniles de una cultura de Paz como la apuesta del Movimiento  Juvenil  Arte en Resistencia, por incidir desde el arte en las calles la vida de las comunidades de nuestros barrios.

I
Fotografía: Juan Aristizabal
INVITACIÓN A TODAS LAS ARTES 
Atardeceres con Arte Urbano – Escuela Arte en Resistencia

Desde nuestra propuesta de Atardeceres con Arte Urbano le damos la bienvenida a todas las iniciativas juveniles en el quehacer del Arte en Resistencia con propuestas artísticas, para el tejido socio cultural en nuestras comunidades.

Somos una generación  de jóvenes en la ciudad de Medellín que nos encontramos en el Espacio Público expropiados de nuestros derechos, en el que el sistema institucional no nos brinda bienestar y protección, si no por el contrario acciones de señalamiento a la juventud. No nos garantiza los derechos; nos señalan, persiguen y nos criminalizan nuestro quehacer artístico en nuestra ciudad de la eterna privatización. 

Creemos en que las iniciativas juveniles son la multiplicación de narrativas de nuestra ciudad donde nos encontramos re diseñando la realidad, construyendo narrativas que contienen la totalidad de las luchas y reivindicaciones que nos encontramos realizando. Y por tanto que nos convocamos a encontrarnos en el Espacio Público para avanzar en las propuestas de una cultura comunitaria de la Paz en Colombia. (EL ESPACIO PÚBLICO COMO ESCENARIOS JUVENILES DE UNA CULTURA DE PAZ). Fuera de las dinámicas del sistema, del comercio y consumo, en otras palabras en la construcción de una cultura popular impulsada por jóvenes en nuestros barrios retomando el espacio público, para incidir y consolidar procesos comunitarios de construcción, para conocernos como comunidad y comenzar a tejer redes de aprendizajes, de entendimiento para la Paz.

Escuela Arte en resistencia
Malabarismo, Música, Graffiti, Derechos Humanos, Literatura, Video
¿Qué es? Nosotros lo hemos identificado cómo la herramienta o medio para poder generar espacios comunitarios con conciencia, con la motivación de CREAR y TRANSFORMAR un entorno del cual nos podamos apoderar y sentirnos parte, como si fuera una extensión más de nuestro cuerpo.
Arte en Resistencia es la propuesta de Atardeceres con Arte Urbano para la consolidación de colectivos, grupos, jóvenes comprometidos con la historia de sus comunidades para la incidencia en la reivindicación de los Derechos Humanos, la reflexión a través de acciones directas en busca de un espacio público urbano para la consolidación de una cultura de paz para nuestra comunidad.

¿Para qué sirve la Escuela Arte en Resistencia? Nos  permite conocer de forma directa  la comunidad y poder generar lazos de amistad  y vecindad. Contamos con espacios de encuentro permanentes y otros esporádicos pero siempre constantes entre semana para poder intercambiar ideas, invitaciones, intereses y todo lo que nos pueda aportar en la construcción de un proceso constante de concientización de sus problemáticas. Con esto generamos análisis y miradas objetivas de las realidades comunes dónde se puede proponer una alternatividad de trascendencia de problemas en el territorio.

La Escuela Arte en Resistencia que se propone desde Atardeceres con Arte Urbano es un motivo para convocar a los jóvenes artistas a pensarse la incidencia del arte como expresión popular, en los imaginarios sociales y políticos, contribuyendo a la construcción de memoria, y la visualización de las propuestas alternativas comunitarias en procura de un contexto de paz.
¿En qué aporta? Aporta una oportunidad de vivir un mundo distinto, de compartir con los demás sobre mi posición de la vida y cómo eso se puede colectivizar para buscar que la libertad del otro se convierta en la mía también, somos más libres en la medida en que ninguno es esclavo. (Entre más libre seamos, más libre seremos todos.)
La Escuela Arte en Resistencia aporta en la medida que propone a colectividades trabajar su arte en sentido de-construir la ideología urbana comercial e industrial, por proponer caminos de solidaridad, actores críticos ante la represión, y el terrorismo de Estado, abriendo espacios públicos para la reflexión y las nuevas asambleas juveniles para la convivencia vecinal, barrial y nacional. 
II
ATARDECERES CON ARTE URBANO
Sabemos que tenemos inmensas tareas para la consolidación de este espacio en el parque Juanes de la Paz, y comprendemos que no seriamos un espacio para el ENCUENTRO si no contáramos con las artes callejeras como los malabares, el hip hop, como las acrobacias, el clown, el deporte, el grafiti, la música, el arte de compartir, el arte de luchar, de expresar y reivindicar nuestros Derechos. 

Fotografía: Juan Aristizabal
Esta es la propuesta estratégica del Movimiento Juvenil Arte en Resistencia de la zona 2 Medellín (comuna 5, 6 y 7) para la consolidación de un espacio barrial y comunitario para el encuentro de las iniciativas juveniles, en procura del fortalecimiento de los procesos de construcción de tejido social urbano. Es una iniciativa del Movimiento Juvenil que avanza a grandes pasos con su propuesta de Escuela de Arte en Resistencia y Derechos Humanos en la ciudad

Se aprende mucho sobre la vida, sobre la escuela en Arte en Resistencia. Ya  en agosto que ajustamos 1 año hemos realizado 25 encuentros los viernes y 3 grandes acciones conjuntas con todo el movimiento con conciertos, 2 acciones solidarias por la libertad de Andrés Felipe Ortega y ahora el FESTIPAZ.

Hablando con los muchachos, todos en su elevada y corta edad de 17 a 25 años tienen mucho que enseñar con sus discursos. Desde la música, con la interpretación de guitarras acompañadas de saxofón, algunos solo contemplamos el atardecer para dejarnos influenciar para ponernos a  improvisar con los juguetes, mientras tanto el grafitero se roba todas las miradas con su arte en una libreta que se representaba así mismo dibujado en un muro de su imaginación, en el que desea compartir sus ideas. Entre nosotros mismos indagamos nuestras capacidades artísticas con las que vamos a representar el arte y con las que construimos ESCENARIOS y creamos ESCENARIOS...” en el que los jóvenes se sienten jóvenes, participativos, creativos y “libres”.
Luego un MC nos comenta: “yo comencé a consumir drogas desde los 10 años, y a los 15 ya estaba en una banda de maleantes, y entonces cuando me calenté,  reflexione y el arte me robo la mente gracias a un primo que me dijo, oe venga y nos ponemos a escribir canciones y a componer las melodías...” luego continuó diciendo “pille los ruidos de la autopista, los camiones hacen los bajos, los carros hacen las melodías, etc...” entonces comprendimos que el espacio social y político que estamos incentivando ATARDECERES en el parque Juanes es un espacio de encuentro de las iniciativas juveniles y que los jóvenes TENEMOS mucho que COMPARTIR MUCHO, QUE ENSEÑAR, MUCHO QUE CONSTRUIR.

III
ACCIONES SOLIDARIAS, BIG UP, FESTIPAZ, TEMPORADA DE GRAFFITI
Estos procesos han sido de gran incidencia en nuestra comunidad. Acciones Solidarias por Andrés Felipe Ortega víctima de la policía por la ley 30 por estupefacientes. Estás acciones solidarias se realizaron por su libertad y para reiterar que todos estamos con él y que todos nos sentimos victimas del Estado. Nuestro quehacer se basa en que soñamos y queremos luchar por mejorar las realidades de la juventud.
Fotografía: Juan Aristizabal

 El Big Up es un gran festival que se realiza anualmente en diciembre de reggae y hip hop en la comuna 5 de Medellín en la que se agrupan grandes exponentes de la ciudad.

Fotografía: Juan Aristizabal
El FestiPaz es un evento de incidencia política porque aparte de los artistas, músicos, bailarines y demás presentaciones artísticas, se exponen casos de lesa humanidad, protestamos contra lo que agobia nuestro país, decimos alto a la guerra armamentista, marchamos en nuestro barrio apoderándonos más del espacio público como un Escenario juvenil para la construcción de la Paz en Colombia.
  
Fotografía: Andrés Usuga
Con Feike artista urbano en colaboración con el movimiento Arte en Resistencia (M.A.R.), se ha realizado la temporada “Instintos Naturales” de graffitti en diversos muros  incentivando a la concientización, a pensar como transformadores de espacios y no como delincuentes. El Graffiti es nuestra expresión visual para ir dejando marcas en nuestro territorio como movimiento juvenil.

Fotografía: Andrés Usuga
Agradecidos por esta oportunidad de participar del Festival Regional de la Juventud, porque le apostamos a la vida, a los DDHH, creemos que la unión hace la fuerza y si todo Sur américa nos fortalecemos con nuestros procesos comunitarios  es alcanzable la tan anhelada paz

“Resistir es amar, enseñar,  y luchar”


Tags :
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud