Recorrido por una zona verde entre Castilla y Girardot: Llamado TIERRA


Zona verde entre los barrio Castilla y Girardot


Hablemos de recuperación de bienes comunes
Por Radio Universo E




Un jueves en la tarde estábamos dispuestos a realizar un recorrido a pie. Stiven Usme, Nelly Gil, Vilma Echavarría y yo caminamos la zona que limita los sectores de Castilla y Girardot con el fin de visitar un espacio la comuna 5 que ha estado escondido entre las Escuelas Imperio Japón y Maestro Arenas Betancur, el Centro de Salud, el ITM, el MásCerca y las casas que bordean el inicio de Girardot y el final de Castilla.


Al preguntarles, los vecinos del sector mencionan espontáneamente el nombre del barrio en el que viven: Castilla, aunque pertenezca más a la zona de Girardot. Precisamente por su ubicación este parque es un privilegio pues está protegido por la distancia y varios árboles de mango, del humo negro de los carros y basta con atravesar la carrera 65 sobre la que está el Parque Juanes de la Paz, para llegar a ese refugio verde.





Tomamos fotos porque en pleno solsticio de verano, cuando el sol permite a la tierra sus mejores cosechas, el lugar estaba tan verde y próspero que su árboles de Papaya y Aguacate relucían en abundancia indicando que el suelo puede ser fértil. Al verlos pensamos que si realizamos una intervención de ese lugar para no perderlo por no usarlo es un proyecto que involucra a muchas personas y habilita un lugar en la comunidad donde podemos compartir y habitar nuevos espacios de la comuna que han estado ahí pero que por diversos motivos ha desaparecido de nuestros recorridos.

Entrar al terreno no es difícil pero pasar de pisar la dureza del asfalto al crujir y rozar de las ramas y el monte sin cortar, puede resultar incómodo al inicio pero reconfortante al final, luego de disfrutar una hermosa tarde azul como las que hacen en Medellín y ver que en ese lugar pueden estar en unos años muchas personas disfrutando. 

Queremos resaltar el gran potencial que hay principalmente en cuanto a convivencia y unión si logramos trabajar entre diferentes grupos y personas. Conversando descubrimos que es posible construir allá, luego de recuperar la zona y de fortalecernos en el tiempo como seres sociales y culturales, una infraestructura que sirva como lugar de encuentro y colaboración.

Esto amplía un gran panorama que está lleno de posibilidades, para habitar un territorio de una manera sensorial y con verdad justa, desde una historia que ha estado desdibujada por el temor a toda la herida que se ha generado, una comunidad con miedo sin ganas de participar con poco sentido de pertenecía.

“Esta tarde enlazamos una generación: Nelly, una mujer valiente llena de cultura y arte para la transformación. Vilma, certeza es sus acciones humanas para generar cambios positivos para su comunidad, madres que le han puesto su amor al territorio para posibilitar resistencia al olvido, que nos marca con la indiferencia, una tarde en mi barrio que pasó por mi piel, con unas mujeres demasiado bellas, desde su interior dispuestas a caminar, sentir las palpitaciones de unas calles que nos contaban historias reales. Hoy mis suspiros fueron reales, me sentí en una realidad soñada” cuenta Stiven Usme.

Queremos convocar a la participación de todos en la activación de este espacio. Vamos a acompañar este proceso para que podamos disfrutar y aprovechar un nuevo lugar donde podamos encontrarnos, disfrutar del aire libre, caminar por tranquilidad en todo el área y vincularnos en un proceso de cultivo comunitario y de prácticas ambientales para fortalecer nuestros lazos como habitantes y apropiarnos de nuestro territorio integralmente. 

Pueden escribirnos a nuestro correo para que trabajemos juntos. radiouniverso.espacioenoff@gmail.com



#JóvenesComuna5 #AsociaciónCulturalTarmac  #RadioUniversoE

Visita:
https://www.facebook.com/espacioenoffaudiovisual/
https://www.facebook.com/asociaciontarmac/
https://www.facebook.com/barrioadentrofilms/




Tags : , , , ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud