¿Dónde nace la música?

| No comment

Redacción por Angélica Vásquez
Cantante y Técnica profesional en producción para las prácticas musicales
Para conocer el origen de la música, debemos retroceder muchos siglos atrás, cuando el hombre todavía no tenía ningún lenguaje propio para comunicarse. Muchos científicos creen que su desarrollo data en la imitación de los sonidos de la naturaleza propia, donde los Homo Sapiens imitaban y diferenciaba el canto de los pájaros y otros animales para comunicarse, otros creen que fue a causa del sonido rítmico y monótono que producían algunas de sus actividades cotidianas.


El hombre empezó a utilizar la música como manifestación de sus sentimientos y cotidianidades colectivas: un funeral, una cacería, una ceremonia de fertilidad, entre otros, y a considerarla como un regalo de los dioses dándole un poder mágico y espiritual. Con ello comenzó a crear instrumentos que acompañara sus ritos, los cuales eran hechos primeramente de madera y de restos de los animales que cazaban (huesos, pieles, intestinos), del mismo modo que se acompañaban de su voz imitadora de la naturaleza y su propio cuerpo que es gran resonador de sonidos.

Los primeros registros conocidos de música datan en la Edad Antigua, (descubrimiento de la Escritura - Caída del Imperio Romano en Occidente) mayormente en la Antigua Grecia donde la música era de gran estudio para los griegos tanto como las matemáticas y la filosofía, y es por ello que fue tan importante incluirla en la educación de los jóvenes griegos.

La música tenía un papel importante tanto en la danza como en la poesía y en los acontecimientos cotidianos, ceremonias espirituales y actos públicos de los ciudadanos griegos. Tenía gran relación con los dioses, pues creían que la música tenía un poder tan mágico que podía curar enfermedades, modificar la conducta de las personas, y obrar sobre las adversidades climatológicas.
Roma fue otra civilización muy importante de este periodo histórico; sin embargo al tener la música un papel primordial sólo en actos sociales y militares, no tiene mayor relevancia en este artículo, por lo tanto nos centraremos solo en la civilización griega.


Características musicales:
  • La música griega es monódica, es decir,  todas las voces cantan la misma melodía. Incluso los instrumentos acompañaban imitando la misma voz melodía que el cantante. Estos instrumentos, en ocasiones realizaban pequeños adornos a modo de improvisación y a esta técnica se le conoce con el nombre de "heterofonía".

  • La forma de notación griega era alfabética, las alturas del sonido se representan mediante letras del alfabeto griego. El ritmo lo reflejan mediante los pies métricos, utilizados en la poesía, que son unos signos (rayas, puntos o semicírculos), colocados sobre las letras, que indican combinaciones de valores cortos y largos.

  • El sistema musical griego se basa en los modos. Es decir, los sonidos se jerarquizan en torno a un tono. Este sistema parte de las cuatro cuerdas de la lira, que ellos denominan tetracordo. Uniendo dos tetracordos obtienen una sucesión de ocho notas descendentes a la que denominan modos (podríamos decir que son el origen de las actuales escalas). Cada modo comienza con una nota distinta y dependiendo de ésta, variaba la distribución de los tonos y semitonos. Podemos destacar cuatro modos principales: Dórico, Frigio, Lidio y Mixolidio.


Los instrumentos más destacados eran el arpa, la lira, la cítara , el aulos, los címbalos y el astro. Los principales autores eran Plauto y Terencio.



Tags : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud