Ciudad Comuna, aprendiendo haciendo

En Medellín nos encontramos al borde  del abismo, solo mirarnos en cada congestión de tráfico, cuando miramos las noticias y los periódicos, y apenas continuamos caminando. Es de repente que te encuentras un loco, un man con una cámara o una micrófono, con una grabadora de audio digital, intentando hacer memoria guardando momentos de lucha de resistencia de reivindicaciones de derechos ante la ciudad del desarrollo devorador.


Así en un borde entre montañas se encuentra Ciudad Comuna un espacio que aprecia la realidad social y profundiza en su estudio con reportajes, audiovisuales que cuentan y narran la comuna 8 y la movilización en Medellín.

Desde sus acciones cuentan con el canal de difusión su página web fue atacada por hacker.

Rechazamos la violencia comunicativa contra Ciudad Comuna
Entonces así nos surgen preguntas cómo:
¿Quién se toma el trabajo de bloquear la palabra del otro?, ¿quién tiene la capacidad para silenciar, saboteando procesos que trabajan con amor y amistad?

Desde nuestro quehacer en Medellín le mandamos todas las fuerzas a nuestros compañerxs para que continuemos con los encuentros formativos, con la comunicación por canales web, sembrando la palabra que camina en las pantallas, y televisores de toda la ciudad.


Ciudad Comuna desarrolla las Escuelas de Comunicación Comunitaria que son una  “...motivación para aprender y construir colectivamente reflexiones en relación a la comunicación comunitaria, la educación popular, la investigación colaborativa y la memoria.” Este importante trabajo en los barrios de Medellín, lo afronta un equipo preparado para enfrentar la vida cotidiana con el aprender haciendo, comprender realizando, y socializando saberes y experiencias de aprendizaje popular y comunitario.

Con estos pasos en la educación popular Ciudad Comuna avanza construyendo la ciudad de derechos, la ciudad que disputa la soberanía audiovisual, el aprendizaje desde otras formas del hacer, el diálogo de saberes, y el intercambio de experiencias populares y comunitarias.

Como colectivo espacioenoff, apoyamos las acciones pedagógicas y de educación popular que adelanta la Escuela de Comunicación Comunitaria. Nos alegra poder contar con un proceso organizado en comunicación en la ciudad de Medellín, que es ahora el referente pedagógico por donde camina Espacioenoff, y que se ve motivado para articular esfuerzos para continuar la tarea por alcanzar la reivindicación de derechos en acción constante por conquistar la realidad.

By, Andrés Felipe Usuga
Tags :
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud