El Alcantarillado de la Comunidad




Desde el recorrido don Iván nos explica como en general no existe separación de aguas negras y aguas lluvias en cuanto a alcantarillado en las independencias al igual que en muchos barrios. Tal y como por la CRA 111b 34cc 14 Aledaña a la torre observamos aguas perdidas (residuales, de acueducto, de lluvia) en casi todas las calles.
El goteo permanente a un lado de las escalas emana de tubo de acueducto y al otro costado de aguas residuales tras la vivienda con dirección calle 34 DD cra 112 -24 (103).

Vimos el sendero peatonal en la 112B con 34 CC colapsado a consecuencia de las desgastadas redes de acueducto de EPM y flujos de agua, y por la avería de una red, lo cual ha llevado a la orden de evacuación de Viviendas para posible demolición o mejoramiento. Las evidencias de separación y movimiento de la acera al muro en la vivienda con dirección cra 112B 34CC 115 da cuenta de cómo ha jalado el terreno allí.


Alrededor de las escaleras eléctricas también han hecho muros y se ha modernizado medidores de energía, han aumentado costos de servicios públicos e impuestos a los vecinos.

En la socialización de la Escuela Interbarrial se presento la acción que la comunidad va adelantar:

Acción Popular en las independencias 2

Se habla de Derechos colectivos cuando muchas personas están afectadas por la vulneración de ese derecho colectivo. En el caso de las independencias se va a interponer una demanda al municipio y a EPM por omisión y Negligencia al no atender la ruptura de una de las redes del acueducto o alcantarillado de EPM (aguas que se están filtrando) que genero saturación y socavación del suelo aledaño al sendero peatonal en la 112B con 34CC. Tras anteriores acontecimientos de más de un año, en el sector ya son 14 casas con humedades, inundaciones, grietas.

Se afectan los siguientes derechos, entre otros:
-Al goce de un medio ambiente sano: aguas residuales y aguas regadas en la ladera genera insalubridad, enfermedades, roedores, bichos.
-A la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente: desestabilización del suelo donde está la vivienda, estabilidad de familias, SPD. Las casas se pueden desplomar, hay movimientos en masas, fracturas de lozas, paredes más salidas que otras. Se puede prevenir este tipo de amenazas y combatir pero no se hacen acciones necesarias.

A salubridad pública (saneamiento básico: calidad del agua y el aire, basuras y excretas) no hay una adecuada conducción de aguas residuales. Contaminan ambiente y salud de las personas.
Al acceso a los servicios públicos y a su prestación eficiente.

El Alcantarillado de la Comunidad
Sesión 6 3er Escuela Interbarrial de Desconectados

Por El Mono
Tags :
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud