Lanzamiento Barrios que inspiran de Víctor Hugo Jiménez Durango


Barrios que inspiran. Paisajes, fotografías y memorias
Castilla: poblamiento y territorio



Modalidad: Estímulos a la creación en artes visuales.
Sinopsis

Barrios que inspiran es una publicación impresa y digital de artes visuales sobre cultura local, historia barrial y visualidades de ciudad a partir de la realización de una investigación de archivos fotográficos que hacen memoria y generan oralidad, recuerdos y subjetividades del poblamiento, el hábitat, las familias y la construcción social de la comuna 5, Castilla.

Presentación

Al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico.
Peter Burke, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.

El Centro Producción Audiovisual de la comuna 5 Castilla -CPA-, realizó en el marco del convenio entre la Alcaldía de Medellín - Secretaria de Comunicaciones y la Asociación Cultural Tarmac, el documental sobre poblamiento y territorio: Vivencias del barrio. Memorias y Familias de Alfonso López, Boyacá y Castilla, como un producto audiovisual, que permite fortalecer el lenguaje cinematográfico como estrategia para la reflexión, la conservación y la difusión de la memoria barrial y la historia oral-local de los habitantes de la comuna.

En este proceso investigativo, se recopiló un archivo fotográfico conservado por artistas, fotógrafos, familias, colectivos audiovisuales, instituciones educativas y bibliotecas, el cual exponemos a modo de aporte tanto para la comunidad, como para los estudios urbanos y culturales, donde se continúe rescatando la importancia de los barrios populares, como núcleo fundamental de la vida en la ciudad. Así, promovemos la vitalidad de nuestra memoria, a través de la fotografía como soporte técnico de ésta.

Paralelo a esta construcción narrativa en imágenes, se desarrolla un ensayo para sensibilizarnos con la historia de los barrios de la comuna 5 de Medellín, sobre el resultado de más de 80 años de disputas de las comunidades que, luego de asentarse en el territorio, fueron consolidando soluciones de vivienda –autogestión y algunas iniciativas estatales-, así como, infraestructura de servicios públicos, escuelas, iglesias, vías y locales comerciales, para conformar ese tejido barrial que aún late en cada esquina.

Propuesta

En Barrios que inspiran la imagen como realidad y documento histórico está al centro. Aquí nos enfrentamos a un género hibrido y expandido de las artes pues mezclamos investigación acción con la comunidad para con objetos como las fotografías, traducirlos en otros productos como libros por medio del diseño, experimentando creaciones artísticas, gráficas y visuales con los relatos y memorias que han forjado la identidad barrial colectiva.

En la publicación, la cual concebimos sea impresa y digital, iniciamos con un ejercicio que nos presenta el período de los años 40’s, ya que se cree que de esta época datan las primeras imágenes de la zona. Luego, iremos avanzando cronológicamente con las imágenes de archivos de bibliotecas y de familias para contar las décadas del 60, 70 y 80’s, claves en el poblamiento de este territorio. Continuaremos con otros archivos visuales de académicos y grupos culturales que le han apostado a la recuperación de la imagen fotográfica de Castilla y que van desde los años 80’s hasta el presente; para finalmente terminar con una muestra de las familias que participaron, las imágenes de los barrios y la comuna que se recorrió en este obrar durante el 2015.

Ganador del estímulo a la creación en artes visuales:

Víctor Hugo Jiménez Durango
C.C. 8064129
Celular: 301 727 5623 - Teléfono Fijo: 4 72 3464


Tags : ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud