Diálogos Territoriales de Cultura Viva Comunitaria, en las Sedes Comfama

| No comment


Boletín de prensa # 1 Redacción por Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria

  5 espacios de encuentro en 5 Unidades de Comfama en el Valle de Aburrá.

100 organizaciones de base social deliberan el sentido de las prácticas, haceres y capacidades que hay en las comunidades con miras a valorar su capacidad de desarrollo y a sí mismo a ampliar el horizonte de trabajo cultural de Comfama en los

territorios.

Un pacto por la cultura que traza el camino para fortalecer los procesos comunitarios y culturales en los territorios.




El martes 12 daremos inicio a los Diálogos Territoriales de Cultura Viva Comunitaria, en la Sede Comfama de Aranjuez. Este será el primero de cinco encuentros que se realizarán durante el mes de junio gracias a la alianza de Comfama con la Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria del Valle de Aburrá. Los otros cuatro serán en Bello, Itagüí, Girardota y Pedregal.
Los encuentros tienen como propósito que organizaciones de base cultural comunitaria compartan sus procesos de transformación con otras personas y organizaciones comunitarias vecinas a esas Unidades de Servicio, teniendo como ejes transversales la ciudadanía, la cultura y la juventud.
Será una nueva oportunidad para hablar de solidaridad, de amistad, de lo colectivo, de lo público, de formación humana, política, artística y cultural, a partir de los saberes compartidos y especialmente de los cambios necesarios en nuestras comunidades y en cada uno de nosotros, a partir de la cultura y con la cultura como esencia.

Las 5 conversaciones se centrarán en el sentido de las prácticas, haceres, y capacidades que hay en las comunidades y sus organizaciones con miras a reconocer y valorar los desarrollos comunitarios, a posibilitar un reencuentro con las comunidades cercanas y activas a COMFAMA, y donde su plan de cultura estimule el diálogo, el encuentro, las experiencias de vida de los vecinos y beneficiarios de la Caja.

Vemos en estos espacios la oportunidad de escuchar y valorar lo que muchas organizaciones y personas líderes estamos haciendo en los territorios; además de visibilizar el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria que desde hace varios años viene consolidándose en Latinoamérica. También es esta una invaluable para trazar una ruta que nos permita seguir tejiendo acciones colectivas en la región no solo entre las organizaciones sociales sino entre las instituciones y entidades que son corresponsables en el desarrollo de las comunidades.

SOBRE CULTURA VIVA COMUNITARIA
La Cultura Viva Comunitaria es una acción sinérgica que asume la cultura como un proceso vivo y dinámico, en el que las personas y las comunidades se conciben como protagonistas y donde se parte de la responsabilidad que tienen los seres humanos para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su entorno, entendiendo que la cultura es transdimensional e inter dependiente y que sus diversas formas contienen en sí misma un deseo de incidir en transformaciones humanas, sociales, políticas, éticas, estéticas, ambientales, educativas y económicas.

Muchas de las organizaciones de Cultura Viva Comunitaria han sido el soporte moral, humano y cultural de nuestra Medellín y en otros municipios. ¿Qué pasaría si cesara hoy el trabajo barrial de las entidades culturales comunitarias? ¿Qué pasaría con cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes si no tuvieran una puerta que cruzar en cada casa o centro cultural barrial?

La Cultura Viva es un capital simbólico, es reservorio de la sociedad.

Programación Somos Cultura Viva: Diálogos Territoriales de Cultura Viva Comunitaria


12 de junio de 2018

Sede Comfama de Aranjuez (Carrera 51B N° 91 95) 2 p.m.
Bello (Cra 49 # 46-57) 14 de junio de 2018 6 p.m.

Itagüí (Cl 54 # 52 - 15) 19 de junio de 2018

5 p.m.

Girardota (Cra 18 # 5A - 65) 20 de junio de 2018

2 p.m.

Pedregal (Cl 103C # 76 A 24) 21 de junio de 2018

3 p.m.


Las personas y organizaciones interesadas en hacer parte de los Diálogos en cualquiera de las Unidades de Comfama pueden inscribirse al correo plataformapuente@gmail.com o comunicarse al teléfono 3192830584.
Así mismo, consultar toda la información sobre el Movimiento Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Medellín en la página de Facebook: Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.

Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud