¿Cómo llegamos a los géneros musicales tan comunes que escuchamos hoy en día?

| No comment




Por Angélica Vásquez
Cantante y Técnica profesional en producción para las prácticas musicales
En la actualidad existen millones de composiciones musicales, unas más conocidas que otras, divididas en gran variedad de géneros y estilos musicales que varían de acuerdo a la cultura y contexto histórico, el gusto compositivo del autor y el gusto musical de cada individuo.

Si bien la música nació a la par casi desde el inicio de la humanidad, no fue hasta el siglo XVIII que se empezó a estudiar la evolución de la música a través de los años. Sin embargo, al hablar del estudio de la evolución musical como de la historia, se ha referido casi exclusivamente al contexto occidental clásico europeo..

La historia de la música entiende a la música como parte de un sistema cultural que requiere del estudio de aquellos otros elementos, tal vez no todos musicales, que permitan ubicar cada estilo y género en un contexto geográfico, político, cultural, religioso y social, con el fin de contextualizar y dotar de significado de producciones musicales concretas. Del mismo modo hay que tener en cuenta que la historia de la música no es más que la historia de la evolución de las formas musicales y compositivas que han realizado varios hombres de acuerdo al contexto mismo en el que se ubica y es por ello que unos nombres resaltan más que otros.


¿Puede imaginar qué géneros musicales existían en la antigüedad, en  el siglo XV, XVIII o XX? Encontrará respuesta a través de varios artículos donde intentará dar un recorrido, lo más exhaustivo posible, de la historia musical de cada período histórico, teniendo en cuenta las condiciones políticas, económicas, sociales y religiosas que se vivían y que influyeron enormemente en las composiciones musicales de cada época, además de varios ejemplos, compositores e imágenes que podrán acercar al lector a cada género vivido en cada periodo histórico.


Tags : , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud