¿Pensando comer sanamente?

| 1 Comment
Foto por Radio Universo
Redacción por Andrés Usuga
Son muchas las ideas que tenemos sobre la comida, y ahora más cuando hablamos de comida saludable o cuidar la alimentación. A continuación vamos a conocer algunos puntos importantes en este tema, y algunos puntos de vista desde la academia hasta la opinión de las personas.

En la actualidad los medios de comunicación han instaurado en el imaginario colectivo que comida sana está relacionada con la belleza, el estatus económico y tendencias meramente vegetarianas. Por otro lado, está la idea que resalta el consumo de carne, pollo y pescado como únicos alimentos que benefician al ser humano. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. 

Para tener una alimentación saludable se debe estar consciente del consumo de alimentos o productos que ingiere en sus comidas para crear hábitos alimenticios que tendrán efectos positivos sobre su salud y su vida cotidiana. Además, entender que las necesidades nutricionales, la ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas varían de persona en persona. 

Maribel Ortells, especialista en enfermedades relacionadas con la alimentación, dice que para empezar a cuidar de la salud “Comienza por aprender a comer saludable y así podrás limpiar, activar, restaurar y potenciar tu organismo desde dentro.” 

Les preguntamos a algunas personas que transitan por las zonas comerciales de la Comuna 5 Castilla ¿qué entiende por comida sana y qué platos prefiere de la oferta gastronómica de la zona? Y esto fue lo que respondieron:

“Para mí la comida sana como vegetariano es consumir la proteína vegetal que tiene más grado de porcentaje que la de carne. La comida sana es comer equilibrado, con proteínas y carbohidratos. De lo que me gusta comer por acá son los sandwiches vegetarianos de Paisako”, expresó Emanuel Delgado.

Juliana Mejía opinó que “Para mí la alimentación sana y saludable es una alimentación consciente, amigable con el medio ambiente y que genere unos beneficios en el sistema del cuerpo. Considero que se debe incluir una alimentación vegetariana o vegana y que no consuman productos derivados de animales o procesos industriales amplios. De lo que me gusta ir a comer, invitaría a que fuéramos a una legumbrería y compráramos verduras y frutas.”

Jonathan Marín opinó que “Es comida orgánica antes que consumir transgénicos que son cancerígenos. También es dejar hábitos alimenticios como grasas de las carnes que son difíciles de procesar por el organismo y ahí es donde viene la obesidad y enfermedades relacionadas con el corazón, la respiración. De lo que me gusta comer no lo encuentro por acá, me toca cocinar mi propia comida vegetariana, entonces ¡a comer a la casa!”

La alimentación sana comienza por la planificación de la canasta familiar, saber qué se come y, por qué no, aprender a preparar los propios alimentos. A esto se le suma evitar a comer en deshoras o no comer, ya que el organismo hace esfuerzos mayores que pueden afectar gravemente la salud. 

Comer, además, está relacionado con procesos espirituales, pues para algunas corrientes religiosas como las cristianas, las budistas y los hinduistas, tienen uno de los principios base versa que “de la abundancia del corazón habla la boca”, de manera que lo que ingresa a nuestro organismo alimenta directamente el corazón y el bienestar. Comer saludable está relacionada con los cambios espirituales que se van desarrollando en la sociedad, y es una de las formas de entender el por qué somos naturales, orgánicos y responsables de cuidar tanto nuestro cuerpo como del planeta entero.

Así que la próxima vez que vayas a mercar, piensa muy bien qué le estás aportando a tu cuerpo y bienestar en general.
Tags : , ,

1 comentario:

  1. La comida vinculada a la salud va a estar de rabiosa tendencia, puesto que el discurso del miedo ha sido tan intenso y repetitivo que buscaremos salud en todo aquello que hagamos y comamos”, señala Jon Giraldo, propietario de los restaurantes Anormal y Spoonik y del delivery de pollo asado Jonny Brasa, en Barcelona. Así pues, “los batidos de superalimentos ya eran tendencia en algunos sectores, pero este año lo más probable es que se extiendan al grueso de la población”, continúa el cocinero procesado de alimentos.

    ResponderEliminar

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud