Convocatoria Foro: Contexto y Actualidad de las Comunicaciones en la Comuna 5

| No comment




Presentación

Por medio del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, líderes y lideresas de la Comuna 5-Castilla, han apostado al fortalecimiento de los procesos de comunicación del territorio. 

Con dichos recursos se ha venido implementando desde finales del año 2017, el Proyecto Mediadores Locales de Comunicación; un proceso que a través de un ejercicio de contratación de doce personas, logró la conformación de un equipo de trabajo perteneciente al territorio, el cual ha trabajo en el fortalecimiento de la comunicación a partir de ejercicios de formación, diagnóstico de organizaciones sociales y comunitarias y gestión de solución a diferentes problemáticas comunitarias por medio de la gestión en la plataforma virtual de la Alcaldía de Medellín. 


Durante el año 2018, se logró trabajar en una estrategia que busca la elaboración e implementación de un Plan de Comunicaciones para la Comuna. Visitar:  Para mayor información sobre el proyecto visitar: https://www.google.com.co/maps/@6.2858639,-75.5958692,13z/data=!3m1!4b1!4m2!6m1!1s1nBzfyKgOIhPQYEOZ_rRS9xDe9QQ?hl=es-419&authuser=1

Con el fin de presentar los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto y de exponer la propuesta del Plan de Comunicaciones, se realizará el Foro “Contexto y actualidad de los medios y procesos de comunicación en la Comuna 5, Castilla” con el cual se pretende dar apertura a lo que sería la puesta en marcha de dicho plan, con la generación de encuentros para el diálogo comunitario en torno a la comunión comunitaria.

Metodología

Desde una propuesta de Diálogo de Saberes, se busca evidenciar los puntos de vista en torno a la temática propuesta sobre la importancia de los procesos y medios de comunicación comunitaria, para dicho propósito se realizará una ronda de preguntas (una para cada participante en el panel) sobre temas relacionados con su quehacer, dichas preguntas son:

Desde la formulación de políticas públicas ¿cómo se podría incidir o como se está pensando el fortalecimiento de procesos comunitarios y cuál sería el beneficio para la comunidad?

¿Cómo desde la planeación y el desarrollo se contribuye de manera efectiva y transparente al mejoramiento de procesos comunitarios?

¿Cuáles son los elementos fundamentales para que se gesten procesos de movilización social en las comunidades y de qué manera benefician a las personas?

Desde la Secretaria de Comunicaciones ¿cómo se piensan el fortalecimiento de redes comunitarias para el progreso social y comunitario?

¿Cómo se garantiza que los procesos llevados a cabo en la comunidad desde la intervención pública cumplen con las necesidades reales de las personas y su día a día?

¿Cuáles considera que son los factores fundamentales para el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de procesos de comunicación en las comunas?

Desde el proyecto de mediadores locales ¿cómo se fortalecieron los procesos de comunicación en la comuna cinco Castilla?

¿Qué diferencia hay entre el proyecto de mediadores locales y los otros procesos en temas de comunicación que se han ejecutado en la comuna?

Preguntas Generales

¿Cómo entienden la comunicación para el cambio o comunicación comunitaria y cuál sería la manera más efectiva de ejecutarla en las comunas?

¿Qué se necesita para generar redes comunitarias y cual en su importancia dentro de las comunas?

Invitados 
Luis Fernando Orozco, con experiencia en procesos de intervención e investigación social, en torno a la organización de base, participación ciudadana, planeación territorial, promoción y gestión del desarrollo local. 

Matilde Alvarado, actual coordinadora del equipo de movilización social de la Secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

Hernán García, líder comunitario integrante del Equipo de Mediadores Locales

Andrés Fernández, líder comunitario Representante ante Presupuesto Participativo de los Medios de Comunicación de la Comuna. 

____________________________________________________________

Día: 27 de abril de 2018
Lugar: Auditorio UVA Sin Fronteras
Hora: 5 pm
Tags : , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud