Sal una película de William Vega esta en Cartelera

| No comment



Redacción por info@lbv.co
La Universidad Autónoma de Occidente a través de la DIDT ha hecho una gran apuesta al apoyar proyectos que se han generado desde el Programa de Cine y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación. Este hecho sin precedentes a nivel nacional, convierten a la UAO en pionera en impulsar la investigación – creación en cinematografía. SAL es otro esfuerzo institucional por continuar la senda que se inició con Siembra de Angela Osorio y Santiago Lozano, convirtiéndose en un resumen de lo aprendido y de lo que falta por recorrer.


El cine que debe hacer una universidad es un cine conectado con otras categorías de producción. Un cine que necesita correr riesgos, que necesita aumentar el nivel de exigencia para los espectadores, un cine nacional que insista en dar cuenta de la(s) situación(es) individual y colectiva pero desde formas simbólicas, no desde los discursos dominantes de lo político y lo económico. La UAO reconoce en el cine y en su lenguaje una forma universal de expresión. Se interpreta el cine desde lo institucional como un código abierto a la posibilidad de establecer una relación entre el artista y la obra, entre lo privado y lo público, entre lo abierto y lo cerrado. La creación cinematográfica es un estado de pensamiento, una forma simbólica de relacionarse con su entorno, con su medio, con su comunidad, que va acorde con uno de los principios fundacionales de la Universidad Autónoma de Occidente: una institución universitaria comunitaria y para la comunidad. En ambos casos, la comunidad es entendida como un todo, un cuerpo integrado y atravesado por multiples y diversos discursos, naturalezas, principios y fundamentos.

En la actualidad existe un cine abundante de consumo y entretenimiento que parece quedarse en las afirmaciones y apenas deja espacio para otra posibilidad de cine que permite la reflexión y el pensamiento. El cine tiene la capacidad como lenguaje estético de producir imágenes y signos. De ahí que puede ser un vehículo de reflexión que nos anime a cuestionarnos sobre la verdad. Al igual que la filosofía, en el cine esta búsqueda de la verdad se puede dar más desde la duda que desde la respuesta.

SAL como obra y como proceso de investigación hace énfasis en aspectos como el territorio, las relaciones filiales, el tiempo y el espacio, las otras formas de pensamientos, entre otros temas denotados o connotados. Analizar, entender, evaluar las distintas formas de explicar el mundo y sus relaciones son las bases del pensamiento crítico, aspecto esencial para interpretar el universo cinematográfico de la película.

De esta manera, a través de la reflexión y el pensamiento, a partir de las representaciones simbólicas, el equipo de producción y la UAO le devuelven, en forma de película, un aporte académico a su entorno, a su comunidad.SAL es la materialización legítima de uno de esos encuentros entre el cine y la cultura. Es por esto que en la UAO el cine es y seguirá siendo un vehículo para viajar, representar y memorizar las geografías indómitas de nuestro territorio y el espíritu estelar de sus habitantes, hasta donde la energía alcance.
Tags : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud