Laboratorio del Cuerpo Creativo

| No comment
Casa Cuerpo


Casa Cuerpo - Danza

Laboratorio del Cuerpo Creativo

Propuesta Pedagógica, Metodológica, Investigativa y Artística.



“Amar es cerebralmente un baile y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de uno. Amar es bailar, no hacer gimnasia. Encontrar eso es muy difícil; hallarlo es un tesoro”. Rodolfo Llinás 

La vida en tiempos de danza
(reseña narrativa)
“... espacios para compartir sentires sobre el cuidado del cuerpo”

La licenciatura ha sembrado en mí preguntas sobre cómo es posible desde la educación en danza sensibilizar el cuidado y el reconocimiento del cuerpo, relacionado con los otros y el entorno. Además, me ha puesto a pensar cómo generar un sentido social incluyente, que dé importancia al cuerpo como territorio de exploración y construcción de aprendizajes y conocimiento; para lo cual, he buscado dentro de mí otras posibilidades y sentires, que han logrado despertar una forma posible para comprender la función social del arte con una mirada pedagógica y metodológica. En este caso, la danza, me permite compartir y crear un lenguaje con los niños de mi comunidad para conocernos, acercarnos a los otros y a la vida en sociedad.

La danza se hace visible bajo el nombre del proyecto social, pedagógico y metodológico: “Casa Cuerpo – Danza,” como una experiencia creativa y educativa que amplía la visión y la relación del cuerpo, para así generar un diálogo que sensibilice a la comunidad en cuanto al arte, educación y tejido social.

En el 2016, en primer lugar, realicé una difusión para invitar a niños y niñas de la comuna 5 de la ciudad de Medellín, con edades entre los 6 y 12 años para dar inicio al proceso pedagógico y metodológico que invita a sensibilizar a los participantes a través de la desde la danza, la exploración creativa, el movimiento propio y colectivo, con relación al cuidado de sí, el otro y el entorno. A esta propuesta se integran aliados como la UVA Sin Fronteras para fortalecer el equipamento y acceder al espacio desde una plataforma creada para el desarrollo de los procesos de la comunidad; durante la experiencia del primer año, se logró evidenciar un interés por otras posibles formas de vivir el cuerpo en movimiento, además, del trabajo individual y en equipo como un proceso creativo para el despertar del cuerpo que fomenta la propuesta creativa y educativa para la vida en sociedad. 

Casa Cuerpo en la UVA


En el 2017, segundo año, la presencia y el reencuentro con participantes antiguos y nuevos fortaleció lazos y abrió puertas para recibir y abrazar a quienes, con ojos curiosos, cuerpos atentos y dispuestos aportaron energía para dar continuidad al proceso creativo, educativo e investigativo. Esta vez la premisa de estudio fue “el otro”, ese otro que también soy yo, que se refleja en el sentir, en el movimiento, en el cuerpo; ese cuerpo que construye lenguajes, intercambios y otras formas de ser para estar y consolidar una propuesta pedagógica que educa al cuerpo como casa para la vida en sociedad. La danza como estrategia educativa y creativa, se manifiesta exponiendo el cuerpo cotidiano que se encuentra con el otro para compartir, jugar, crear, confiar, escuchar, dialogar y permitir la complicidad, experiencias que desde el movimiento individual y colectivo expone otra corporalidad, otra forma de estar, para evidenciar la exploración, construcción y apropiación del cuerpo como lenguaje creativo y expresivo con relación a la sociedad. (sinopsis “el otro” exploración creativa, 2017) 


En este mismo semestre se inicia el sustento y soporte teórico e investigativo para dar norte y continuidad a la propuesta en exploración, para lo cual se generó un diálogo con algunos autores con relación a la educación, al conocimiento y cuidado de sí en interacción constante con los otros y la vida en sociedad, como se ha nombrado anteriormente; tales autores son: Cabra, Escobar, Foucault, Nietzsche, García Ruso, Pedraza, entre otros, los cuales aterrizan el objetivo de la investigación. En este sentido, surgen entonces tres focos de estudio para abordar la conceptualización, siendo estos: -El cuerpo, una mirada desde el sujeto, -El cuerpo en la escuela y -La danza: una herramienta pedagógica de la educación corporal para la transformación social; temas pertinentes para el enfoque y la mirada de la propuesta, que a su vez, permite construir otros dispositivos para vivenciar los encuentros educativos, y hacer partícipe la danza como herramienta pedagógica y metodológica, con otras funciones sobre el cuerpo y el movimiento para acercarse a contextos, situaciones, emociones y formas de intercambiar, reconocer y resignificar la realidad. 
Muestra Final 2017

Actualmente, en el 2018 estamos dando continuidad a la investigación integrando la comprensión pedagógica y metodológica del proceso que transitamos para sistematizar la experiencia y las estrategias didácticas utilizadas; la danza contextualiza el cuerpo como casa que siente y expresa con movimientos, gestos, vivencias y experiencias que resignifica elcuerpoparaidentificarposturassocialesycorporalespresentesenlacotidianidad. Esta experiencia, pedagógica, social y creativa, nos hace visibles en el territorio de la comuna 5 como proyecto educativo y cultural que por medio de la danza sensibiliza las miradas de un contexto que crea, crece y abre las puertas al arte para construir aprendizajes desde lo vivencial. 

La asesora Noemí Durán ubica y motiva considerar e identifica tres focos dimensionales que relacionan la teoría y la práctica, para así, generar más posibilidades conceptuales y puntos claros para articular la experiencia y la información; éstas dimensiones son: -Arte y Educación, -Educación y Conciencia Corporal y -Desarrollo y Expansión Integral del Ser; dimensiones que sincronizan un trabajo pedagógico, metodológico, creativo e investigativo al unísono como propuesta de creación. 

En resonancia con las dimensiones nombradas, proponemos entonces, tres Planes Creativos Metodológicos a trabajar: -Mi casa Mi cuerpo, -Mi cuerpo un tejido social y - Laboratorio del Cuerpo Creativo; éstos Planes Creativos, buscan desarrollar estrategias que hagan evidente la relación y articulación de los planes como relación que enriquece la educación, la cultura y la puesta en escena como escenarios pedagógicos a visibilizar. 

Dialogar, socializar y escribir tras la experiencia educativa de sentirme niña pedagoga, alumbra, guía y direcciona la proyección metodológica para la sistematización del inicio de una pedagogía en construcción. “Casa Cuerpo - Danza” expande sus acciones investigativas a una mirada rizomatica que comprende los siguientes motivos: -pedagógico, -investigativo, -literario, poético y político y –artístico, que tras la experiencia, ha motivado entonces, consolidar un equipo de trabajo como Laboratorio Creativo que soporte la exploración y construcción de las acciones nombradas como puntos de profundización; se hace entonces necesario, aclarar, que esta proyección no tiene la intención de buscar un cuerpo virtuoso, sino, en todas sus acciones y metodologías de trabajo, reflexionar sobre el cuerpo cotidiano que se construye tras la experiencia emocional sentida y vivida. Es por esto que la danza, en su metodología investigativa y participativa, permite integrarse a nuevas formas de hacer. 
Presentación en la UVA

La acción investigativa, en esta oportunidad busca divulgar y popularizar la ciencia a través de una creación artística que desde la danza-teatro, exponga un sentido estético y científico para comprender el cerebro emocional en su relación con el cuerpo y la vida en sociedad. En este sentido, ampliamos las funciones del proyecto y extendemos la propuesta “Casa Cuerpo - Danza” a que se articule a la vida en sociedad, a partir del desarrollo de talleres reflexivos y creativos como medios de relación que llevan la experiencia a otros escenarios y a otras formas de crear. 

Esta experiencia ha construido alianzas significativas con actores del territorio como la UVA Sin Fronteras, la Secretaria de Cultura desde la comunicación con los diferentes gestores de cultura que han acompañado el territorio y han permitido que “Casa Cuerpo – Danza” sea parte de la plataforma de MicroTalleres dictados en la comuna - 5; a lo cual se agrega actualmente, la reflexión del cuerpo con jóvenes y adultos de la comuna como procesos iniciado desde la danza contemporánea y la improvisación como premisas de trabajo; también apoya la corporación Espacioenoff, brindando un soporte audiovisual y comunicacional en su plataforma comercial. En estos momentos se tejen nuevos lazos y se abren las puertas para dar continuidad a lo nombrado y a la gestación de nuevas ideas que a la luz de hoy se están sembrando. 

Carolina Mercado Suárez Estudiante Licenciatura en Educación Básica en Danza, U de A Bailarina e Interprete para Danza Contemporánea Directora del proyecto Casa Cuerpo – Danza Instructora de Natación Contacto: 319 208 19 86 


Tags : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud