Por una vida libre de Violencia para las Mujeres

| No comment



Boletín de prensa: 

Cuestionar los estereotipos violentos

Agosto 13 de 2018.
Los estereotipos alrededor de las violencias contra las mujeres, normalizan y admiten socialmente estos actos, de manera que se superpone ante este tipo de conductas, una justificación enmarcada en el descontrol, las drogas, el alcohol, la enfermedad y hasta la pobreza, cuando en el trasfondo se encuentra una cultura patriarcal y un modelo androcéntrico que autoriza y estimula este tipo de violencia, considerada en la actualidad como un problema de salud pública.
Pero ¿cómo desde el periodismo se pueden evadir estas representaciones?
Aquí proponemos algunos recursos que pueden ser útiles en la comprensión de este fenómeno, presentamos los estereotipos mas comunes, cómo salir de ellos en la construcción de la información y entregamos algunas ideas para comprometerse por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, desde el ejercicio del periodismo y la comunicación.    

¿Sabe cuál es la causa de las violencias contra las mujeres? Vea #QueViolenciaTanMacha






¿Cómo no caer en estereotipos al informar las violencias contra las mujeres?

• Informando además de las agresiones, las leyes contra el maltrato y las violencias contra las mujeres: Ley 1257 de 2008: Violencias contra las mujeres. Ley 1719 de 2014: Justicia de las víctimas de violencia sexual. Ley 1761 de 2015: Feminicidio como delito autónomo.
• Referenciando las características de la violencia: el círculo que recorren las víctimas y todas las formas de violencia: psicológica, física, económica, sexual, etc.
• Brindando información de servicios para víctimas: judiciales, terapéuticos, de especialistas, asociaciones de mujeres, etc.
• Evitando adjetivaciones que refuercen estereotipos de género y afirmen estereotipos violentos.
• Respetando la presunción de inocencia de los agresores. Sólo cuando haya sentencia condenatoria, se lo identificará debidamente.
• Evitando descalificaciones generalizadas, que pueden crear una reacción adversa en el acompañamiento de los hombres en la lucha contra este fenómeno.
• Evidenciando modelos de masculinidad participativos e integradores de la igualdad entre las mujeres y los hombres.
• Sugiriendo acciones para la prevención de las violencias. Para lograrlo es indispensable conocer y aplicar la perspectiva de género.

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, tiene el objetivo de movilizar a la opinión pública y hace un llamado a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios de comunicación, los hombres, los jóvenes y todo el sistema de la ONU a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.
ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

Este Boletín se realiza en el marco del proyecto “Organizaciones de mujeres protagonistas del desarrollo, la democracia y la paz, que exigen el derecho a una vida libre de violencias y participan de manera efectiva en Antioquia”, realizado por la Corporación para la vida Mujeres que Crean, la Corporación Vamos Mujer, la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Unión de Ciudadanas de Colombia, con el apoyo de ONU Mujeres y USAID.

Más información para periodistas:
Sandra Valoyes Villa
Teléfono: 300 892 59 22
Tags : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud