El Amor Es Más Frío Que La Muerte

| No comment
Dir . R.W. Fassbinder
Alemania 1969
Proyectada en Transfusión Bar


Con la primera obra cinematográfica de Fassbinder realizada en 1969, se ha dado comienzo a un nuevo espacio para el cineclubismo en la ciudad de Medellín en Transfusión Bar. Una película con una propuesta de cámara prácticamente estática, de escasos diálogos, con un estilizado formalismo y un fuerte componente auto-representativo.



 El amor es más frío que la muerte es en principio donde se encuentran todas las claves de la primera etapa de la obra cinematográfica de este director alemán. Con un desarrollo minimalista de la historia, el director nos hace referencia a su propio postulado de la modernidad, donde hay otra modernidad referida a la realidad en el cine, asunto que ya Godard había desarrollado en Al fin de la Escapada.

Con una clara perspectiva del cine de serie B o de bajo presupuesto desarrollado en USA, Fassbinder y sus precursores de la nueva ola Francesa, reivindicarían el desarrollo del cine de autor, idea que alimenta el sentido práctico de la imagen fílmica, que Godard, tomará como postura política como parte constitutiva de la cultura revolucionaria de mayo 1968.




La composición estética de la imagen en blanco y negro, enredada con el desenlace de la historia humana de un posible estado del hombre moderno en la ciudad, la condición de violencia y de trasegar de mafias que desarrollan la idea de muerte en el cine al igual que en la ciudad, posibilitan la captura de un momento simplista de la condición humana: el amor.




Disparos, silencios y fugas, componen en un solo momento la imagen-idea que Fassbinder ha sabido desarrollar El amor es más frío que la muerte.

Por Andrés Úsuga
Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud