Derecho a educación, por Laura Ramirez


@RadioUniversoE
Un extenso descanso se tomó la educación preescolar, primaria, secundaria y en algunos casos la educación superior, en gran parte del país. Liderando el paro la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), incluyendo el departamento de Antioquia, con La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) quien se unió a las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de trabajadores (CUT) y registro a 21 mil maestros dentro del paro. 



Después de casi un mes de paro, y más de 540 mil jóvenes afectados en Antioquia; las partes afectadas hacen reacciones, sobre la espera a las decisiones que tome el Ministerio de Educación Nacional. Recordemos que el paro se convocó para reclamar los derechos de los maestros, que son: la nivelación salarial, mejoras en el sistema de salud y la unificación de la jornada escolar además del cumplimiento de acuerdos pactados en el 2015. 

Los estudiantes y padres de familia afectados, tienen ciertas preocupaciones sobre cómo se realizará el acuerdo para la reposición de clases y qué tanto se verá afectado con las decisiones que tome el Ministerio de Educación Nacional. Y según medios nacionales el ajuste al calendario en el departamento de Antioquia, es la activación de la jornada escolar desde el día 4 de Julio, además de jornadas de socialización voluntaria a los profesores en la sede de ADIDA. 

Es ahora donde los estudiantes hablan sobre cómo vivieron estás extensas vacaciones, donde se vieron afectados en gran parte sobre sus jornadas académicas. Mariana Hernández Casallas quien está cursando décimo grado en el INEM José Felix de Restrepo expone las ventajas y desventajas de estas extensas vacaciones “Tuve tiempo de hacer muchas cosas, tanto académicas, como lo son las tareas o talleres, así como el tiempo libre, salir, conocer, etc…” pero “a causa del paro es posible que tengamos que estudiar hasta Diciembre, o periodos de tiempo en los que ya no deberíamos estar estudiando, otra cosa es que nos tendremos que esforzar más para casi todo, ya que tenemos que recuperar toda la información que no se tuvo a causa del tiempo perdido y es probable que muchas personas pierdan el año”.

Además de los estudiantes los padres de familias quienes son indirectamente afectados, muestran su preocupación sobre el desarrollo de este paro y cómo piden que esto termine de buena manera sin afectar más a sus hijos y las jornadas académicas como hasta ahora va la situación. Así lo expresa la señora Mónica Tobón “Uno no tiene quien le cuide los hijos, pero uno se afecta porque van a estudiar hasta diciembre y ya les quitan las vacaciones de octubre y ahora le toca más duro a los niños para estudiar” al igual que su hija Yurani Marín Tóbon quien está cursando octavo grado en el colegio Diego Echavarría Misas expresa su preocupación, 

“Las ventajas fue que los profesores fueron al paro para defender los derechos de ellos y las desventajas es que el tiempo que estuvimos en paro nos atrasa mucho en el colegio y nos afecta demasiado”. 

Estas situaciones permiten el cuestionamiento sobre en qué invirtieron el tiempo los niños y jóvenes mientras se encontraban en vacaciones. El joven Miguel Ángel Morales Otto que cursa octavo grado en la Institución Educativa Doce de Octubre nos habla de su tiempo invertido en este extenso receso escolar, “las desventajas de esto en que nos atrasamos mucho en las notas y los temas que nos enseñaron los profesores y las ventajas fue que, en el deporte tuve más tiempo para entrenar y todos entrenamos en grupo, pero en el estudio eso es mucha desventaja”.

Este momento de incertidumbre educativa en todo el país, deja como reflexión el llamado a toda la comunidad, no importa si no eres estudiante, si no eres profesor o si no eres padre de familia, y es que existe una mayor preocupación frente a esta crisis, y es la indiferencia de gran parte del país por el futuro y la buena educación que se exige, sea brindada a las generaciones venideras. Porque se perciben actitudes de conformismo frente a un momento crucial, donde se hace llamado al respeto por los derechos de nuestros educadores, esos que alguna vez se pusieron frente a nosotros para enseñarnos de que estaría hecha la vida afuera de las aulas de clase.

“La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión” John Wooden 

Por: Laura Tatiana Ramírez Murcia. 
Periodista y escritora de temas sociales y culturales









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