Condiciones actuales de la Comunicación en la Comuna cinco Castilla - Medellín

Dibujo Ana Zapata



Nuestro recorrido comienza por la necesidad clara de fortalecer los procesos de comunicación de la comuna cinco Castilla, de la ciudad de Medellín. En el momento la comuna cuenta con un panorama favorable para las producciones audiovisuales, como son propuestas de videoclip, de animación, cine documental, con espacios consolidados en la comuna como son el estudio de grabación profesional en la Asociación Cultural Tarmac,  la productora de contenidos audiovisuales Barrio Adentro, el Colectivo de Comunicación Audiovisual Espacioenoff, y la Creación Audiovisual con la Corporación Expresión Directa.
Todos estos procesos vienen trabajando en el territorio por consolidar una red de trabajo entre colectivos y comunidades, con el fin de llegar a ser una estructura de comunicaciones enfocada para la reivindicación de derechos sociales como es el derecho a la libertad de información, y comunicaciones para el cambio y desarrollo social de nuestra barrios.

En la ciudad de Medellín se vienen adelantando procesos de comunicación social y comunitaria que le aportan a las dinámicas propias del territorio.  La comunicación comunitaria y popular tiene la tarea de acercar a las diferentes comunidades la información de interés como lo es la oferta institucional, las políticas públicas, la reivindicación de los Derechos Humanos, y asuntos como la participación, la satisfacción de necesidades, y la seguridad.
Hasta la fecha en la comuna cincos Castilla se han adelantado una gran variedad de propuestas y procesos en comunicación, como el nacimiento de medios de comunicación, y dinámicas de  rotación de estas iniciativas comunitarias.
A continuación presentamos los procesos de comunicación en la comuna cinco Castilla:
El Periódico  Común Acuerdo, es un medio impreso con un tiraje de 20.000 ejemplares por edición  llegando a la edición  # 53 abarcando temas de interés para los habitantes de la comuna Castilla. El Periódico Común Acuerdo, es la versión impresa de las comunicaciones de la comuna cinco Castilla,  y por medio de sus páginas se ha retratado la comuna en una serie de historias y narrativas que nos van contando como se ha construido los barrios y como ha sido los procesos sociales, culturales, y artísticos que acompañaron el desarrollo de la comuna Castilla en la ciudad de Medellín.
Barrio Adentro es un proceso de comunicación audiovisual con énfasis en la reivindicación de los Derechos Humanos como principio  básico para alcanzar el desarrollo en nuestro país. Barrio Adentro realiza documentales, cortometrajes, video reportajes, como fotoreporterismo, producción de contenidos comunicativos, como escuelas de cine y comunicación social y comunitarias.
Festival de Cine de Castilla CICA, Castilla cuenta con su festival de cine que va por su 5 edición consecutiva llevando contenidos de cine colombiano y local, a los barrios de la comuna cinco, proyectando las películas, en los lugares apropiados para la comuna cinco, y ahora cuenta con la infraestructura del auditorio de la UVA Sin Fronteras, que es un lugar apropiado para la proyección de contenidos cinematográficos, documentales y animación.

Espacioenoff  es un colectivo de comunicación audiovisual que viene realizando 3 escuelas de comunicación con énfasis en periodismo comunitario y en la realización documental. Sus motivaciones es realizar cine, cine documental, y cine de animación, alcanzando a nuevos chicos y chicas interesadas en la narrativa audiovisual  construyendo con ellos la memoria histórica y visual de nuestros barrios.
Encorto es un taller de creación audiovisual y animación, especializados en las artes visuales vienen trabajando desde hace 10 años en el territorio de Castilla, y han realizado 5 escuelas de experimentación con la imagen, también un cortometraje animado Entre Sombras, y en el momento se encuentran en redacción de un guión para largometraje de animación, que sería su primer película y con la que iniciaría una larga trayectoria.
El Ghetto Records, es un estudio de grabación de audio digital que cuenta con la participación de variedad de agrupaciones musicales, como son Tarmac, la Tifa, Alkaman, quien lo lidera es Vladimir Marín, y  Gabriel Cartagena como el productor musical que acompaña las diferentes propuestas del reggae y el Hip Hop de la ciudad.
Ciudad Frecuencia, es una corporación enfoca en la promoción y difusión de las bandas musicales locales, con proyecciones internacionales, realiza el Concierto Castilla Rock que van en su 6 edición y genera un proceso formativo musical, por medios  da clases  dirigidas a jóvenes y adultos, y cuenta con locación para ensayaderos donde las bandas pueden preparar sus conciertos. También se presta el servicio de sonido para eventos.
CPA El Centro de Producción Audiovisual Comunitario es una propuesta que surgió   como propuesta de articulación para la creación audiovisual y gestión de contenidos de comunicaciones.

Natty Dreadlocks Reggae Radio, es una propuesta radial de la Asociación Cultural Tarmac que desde hace 5 años viene promoviendo la cultura Rastafari por medio de un ejercicio comunicativo como medio alternativo de comunicación, que tiene como contenidos las música reggae y los sonidos urbanos. Transmite todos los jueves de 4 a 6pm por Zona Radio 88.4 FM y con transmisión streaming por diferentes canales de difusión.

Corporación Expresión Directa, durante los últimos 8 Años la Corporación Expresión Directa, se ha alimentado como sueño, motor y elemento de cambio en las dinámicas sociales, culturales. De esta forma se alimenta de diversos integrantes que contienen sueño, esperanza y motivación para entregar sus experiencias y luchas que durante 9 años estuvo preparándose para ser una escuela popular y un educador continuo. Su consolidación Legal ante la cámara de comercio de Medellín fue el 23 de Septiembre de 2016 con el Nit 901021628-3; en donde nos reunimos entorno al  Arte Terapia con un enfoque investigativo, terapéutico y de producción audiovisual, la cual ejerce su intervención en la niñez, jóvenes, familia e instituciones de base en la construcción del tejido Social. Como corporación estamos interesados en generar diversos conocimientos desde las artes y muestras en escena; aportando así a la generación de procesos psicosociales emergentes del Arte en todas sus manifestaciones para aportar a la liberación e intervención en la formación del ser.

Estas son algunas de las marcas que vienen trabajando por hacer de Castilla un Territorio Cultural. Basados en trabajo en red, siendo el proceso cultural que hace del territorio su escenario para vivir el arte y la cultura.

Las dinámicas en comunicaciones han mutado a los intereses y nuevos aprendizajes que los colectivos y procesos han tenido en el quehacer de su trabajo, y en el grande proceso social de comunicación que adelantan bajo la idea de “Trabajo Colaborativo” que fortalece sus procesos internos, y genera marca de identidad, de un cine que está naciendo como necesidad comunicativa y como expresión de la industria cultural, del norte de la ciudad, Castilla, comuna cinco presente en el accionar de las ideas.

Tags : , ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud