En Tarmac, el reggae y el hip-hop le apuestan a la cultura del arte




@RadioUniversoE
Escrito por María Nelly Gil - Andrés Felipe Usuga
Publicado en el Periódico Común Acuerdo Edición #53



En el 2010 nace la Asociación Cultural Tarmac, la cual se dedica a la articulación, apoyo y difusión de agrupaciones musicales y artistas de reggae y hip-hop.

La Asociación es “un epicentro y motor cultural conformado por diferentes formas de organización culturales, musicales, audiovisuales y empresariales que generan herramientas y procesos de creación, producción, circulación, promoción y gestión artístico-cultural con el propósito de promover y visibilizar artistas locales y nacionales, con grandes posibilidades de internacionalización. Su objetivo es fortalecer y transformar el arte y la cultura de la ciudad de Medellín a través de las producciones”, explica Riggaz TARMAC. 

Conozca quiénes hacen parte de la familia Tarmac


La Asociación Cultural Tarmac está conformada por el trabajo en red de diferentes industrias culturales y colectivos organizados: 

EL GHETTO RECORDS: Productora musical y de sonido que recoge los procesos de grabación de voz e instrumentos, producción de sonido para video y televisión, doblajes al español, inglés y francés. 

BARRIO ADENTRO PRODUCCIONES: Proceso de comunicación audiovisual con énfasis en la reivindicación de los Derechos Humanos como principio básico para alcanzar el desarrollo en nuestro país. Barrio Adentro realiza documentales, cortometrajes, video reportajes, como fotoreporterismo, producción de contenidos comunicativos, como escuelas de cine y comunicación social y comunitarias.

TARMAC: Han visitado importantes ciudades de Europa y Estados Unidos y han participado en los principales festivales del país, compartiendo escenario con grandes expositores del género y artistas. 

NATTY DREADLOCKS: Informativo musical, crítico-reflexivo de reggae que transmite semanalmente por Zona Radio 88.4 FM. Difunde y promociona artistas locales y producciones internacionales, presentando noticias de la escena y brindando formación e historia de la cultura rastafari. 

BIG UP REGGAE FEST: Festival anual de reggae y hip hop de la zona 2 de Medellín, que visibiliza a los artistas más representativos de la ciudad. Es un espectáculo de inclusión y circulación, que promueve iniciativas artísticas, culturales y sociales nacionales e internacionales ligadas al reggae.

BOOKING MANAGEMENT: Agencia de representación, apoyo y contratación de artistas de estos dos géneros. 

COLOMBIAN RIDDIM: Sello discográfico de producción musical que realiza composiciones musicales originales con apoyo a artistas de la escena del reggae y el hip-hop. 

ESPACIOENOFF: Colectivo de comunicación audiovisual que viene realizando 3 escuelas de comunicación con énfasis en periodismo comunitario y en la realización documental. Sus motivaciones es realizar cine, cine documental, y cine de animación, alcanzando a nuevos chicos y chicas interesadas en la narrativa audiovisual construyendo con ellos la memoria histórica y visual de nuestros barrios. Impulsando el programa de radio streaming Radio Universo. 

ENCORTO TALLER: Taller de creación audiovisual y animación, especializados en las artes visuales vienen trabajando desde hace 10 años en el territorio de Castilla, y han realizado 5 escuelas de experimentación con la imagen, también un cortometraje animado Entre Sombras, y en el momento se encuentran en redacción de un guión para largometraje de animación, que sería su primer película y con la que iniciarían una larga trayectoria.

MAGNO FILMS: Productora en el área de realización, dirección, fotografía, producción y posproducción de productos audiovisuales y comunicacionales.

CORPORACIÓN EXPRESIÓN DIRECTA: Durante los últimos 8 Años la Corporación Expresión Directa, se ha alimentado como sueño, motor y elemento de cambio en las dinámicas sociales, culturales. De esta forma se alimenta de diversos integrantes que contienen sueño, esperanza y motivación para entregar sus experiencias y luchas que durante 9 años estuvo preparándose para ser una escuela popular y un educador continuo. Su consolidación Legal ante la cámara de comercio de Medellín fue el 23 de Septiembre de 2016 con el Nit 901021628-3; en donde nos reunimos entorno al d Arte Terapia con un enfoque investigativo, terapéutico y de producción audiovisual, la cual ejerce su intervención en la niñez, jóvenes, familia e instituciones de base en la construcción del tejido Social. Como corporación estamos interesados en generar diversos conocimientos desde las artes y muestras en escena; aportando así a la generación de procesos psicosociales emergentes del Arte en todas sus manifestaciones para aportar a la liberación e intervención en la formación del ser.

CPA: El Centro de Producción Audiovisual Comunitario es una propuesta que surgió como propuesta de articulación para la creación audiovisual y gestión de contenidos de comunicaciones. 

Cada organización asociada es autónoma y representa una industria cultural con capacidad de gestión. Además de estos, el colectivo Movimiento Tierra en Resistencia (MTR), Espacioenoff y el Centro de Producción Audiovisual de Castilla – CPA – C5, también tienen incidencia. Buscan trasformar el territorio a través de diversas manifestaciones como: la cultura del arte, las comunicaciones, la gestión, el emprendimiento y la educación alternativa y popular, dando cuenta de las dinámicas sociales y políticas que vivimos en nuestra ciudad y país, explica Riggaz TARMAC.







cultura@tarmacreggae.com 

Teléfonos: (57) 311 788 15 75 - (57) 317 274 84 82

Casa Taller: 6068711





Tags : , ,
Click Me
Contenido Exclusivo
Documental
Semillas Para La Salud